5 pasos para ser mejor instructor de ciclo indoor

Portada-yb-jc-5-iconos.original

Hola Bestcyclista! Si eres instructor de cicloindoor y siempre estás buscando formas para mejorar tus clases, este es tu post porque vamos a compartir contigo las 5 cosas más importantes que puedes hacer para mejorar como instructor.

Como dato curioso, si no nos conoces, nosotros comenzamos como una escuela de formación hace 20 años, y hemos formado a miles de instructores en todo el mundo, tanto de forma online como presencial. También hemos tenido la suerte de realizar los mayores eventos de ciclismo indoor del mundo, el último con casi 2.000 personas pedaleando en vivo

Una de las preguntas más habituales que recibimos de muchos alumnos que se forman con nosotros es, ¿cómo puedo seguir mejorando? o, llevo ya unos años dando clase y tengo la sensación de estar estancado, ¿Qué puedo hacer?

Nosotros pensamos que para ser un buen instructor debes dominar los 3 pilares fundamentales de un buen instructor; el entrenamiento, la música y la capacidad de comunicación.

Para ser un buen instructor debes tener conocimientos sólidos de entrenamiento, de forma que entiendas como preparar entrenamientos que ayuden a los alumnos a entrenar de forma equilibrada. Tienes que tener conocimientos de informática y edición musical, para ser capaz de seleccionar la música que te gusta y crear sesiones mezcladas que encajen con el entrenamiento planteado. Y por último tienes que ser un buen comunicador, ser capaz de conectar con los alumnos y guiarlos a lo largo de la clase al tiempo que mantienes elevada la motivación.

Llegar a dominar todo eso no es fácil. Así que hemos pensado en las mejores formas que se nos ocurren para llegar a mejorar cada uno de estos 3 pilares.

Hemos llegado a la conclusión de que hay 5 consejos que si haces desde ya te van a ayudar a mejorar esos 3 pilares y ¡convertirte en el mejor instructor del mundo! Con total seguridad tendremos que contar contigo para impartir clase en el próximo desafío!

Hemos dividido los consejos agrupándolos por cada uno de esos pilares de los que te hablamos, de forma que te sea más sencillo centrarte en los consejos que crees que pueden ayudarte a ti en función de tus necesidades como instructor.

El consejo número 1 es el que te ayuda a mejorar el pilar del entrenamiento, y nuestro consejo es que para mejorar en entrenamiento sin duda lo que puedes hacer es "Mantenerte en continua formación"

1. MANTENTE EN CONTINUA FORMACIÓN (ENTRENAMIENTO)

Cuando hablamos de mantenernos en continua formación no nos referimos solo a acudir a cursos de formación. Lo puedes hacer de muchas maneras, puedes leer libros, puedes ver videos como este que estás viendo, puedes incluso compartir información con otros instructores y ayudaros mútuamente.

Lo que está claro es que como en todas las disciplinas, en el cicloindoor hay cambios con el tiempo, hay nuevas formas de entrenamiento, y cuantos más conocimientos tengas más sencillo será crear buenas clases que encajen con la mayoría de tus alumnos.

Ten en cuenta que gran parte de la formación que adquieras es posible que no puedas llegar a ponerla en práctica por el tipo de público al que nos dirigimos, y porque es una clase colectiva donde tampoco puedes preparar entrenamientos muy individualizados. Pero tener conocimientos de entrenamiento te ayudará a crear clases más equilibradas, a poder ayudar a los alumnos cuando tengan dudas y a ser más profesional.

Los siguientes dos consejos forman parte de los consejos que te ayudan a mejorar el segundo pilar, el pilar de la música.

2. CREA TUS PROPIAS CLASES (MÚSICA) 

Sin duda para mejorar el pilar de la música lo mejor que puedes hacer es crear tus propias clases.

Esta es la parte más complicada para muchos. El momento de sentarse delante del ordenador, seleccionar la música, mezclarla. ¡Incluso para nosotros los es!! Es posiblemente donde más tiempo dedicamos, porque no es sencillo encajar toda la música en torno a un entrenamiento que sea divertido, con buena música y mezclarlo todo de forma que hasta David Guetta tenga celos de nuestra mezcla!

Pero la única forma de aprender a hacer esto de forma eficiente es sentarse a hacerlo. Es una cuestión de horas. A crear clases se aprende creando.

Lo mejor es que empieces por cosas sencillas. En lugar de intentar crear mezclas perfectas desde el día uno, tómatelo con un poco de filosofía y haz lo que puedas.

Es mejor marcar un tiempo máximo que vas a dedicar y que acabes la clase en ese tiempo, aunque no sea perfecta. Aquí la cantidad es más importante que la calidad, al menos al inicio. Es mejor hacer 10 clases en poco tiempo e ir aprendiendo, que hacer una y terminar frustrado. En el perfeccionismo puedes encontrar satisfacción, pero también mucho estancamiento y frustración.

Si lo miras con perspectiva, es posible que nadie se percate de las mezclas, al fin y al cabo, hace unos años ni siquiera se mezclaba la música y a nadie le importaba.

Así que márcate un tiempo máximo, selecciona música que encaje con tu entrenamiento y haz lo que puedas sin superar el tiempo máximo. Una vez terminado, ve a clase y comprueba el resultado, y vuelve a empezar. En poco tiempo dominarás el proceso.

3. USA CLASE DE OTROS (MÚSICA)

Puede parecer contradictorio. ¿Cómo voy a mejorar en la creación de clases usando clases de otros?

Esto es un error común que comente mucha gente, y es pensar que sólo pueden pedalear sus clases porque son mejores, o porque a la gente no le va a gustar las clases de otros, o directamente no hago las clases de otros porque no me gusta su música.

Nosotros hace muchos años también pensábamos así. Pero compartir clases entre nosotros es una de las cosas que mas nos ha ayudado a mejorar, con diferencia.

Al hacer clases de los otros sucedió que a veces los alumnos te decían que le había encantado un trozo de la clase, incluso cosas que a nosotros no nos gustaban. Poco a poco fuimos entendiendo la forma de hacer clases del otro, y abriendo nuestra mente a nuevos estilos musicales, nuevas estructuras, e incluso técnicas de mezcla.

Usar clases de otro te ayuda a crear mejores clases porque;

  • Abre tu mente a nuevos estilos musicales que posiblemente tu no hubieras usado

  • Te ayuda a entender como otros instructores mezclan la música y el efecto que eso tiene en los alumnos

  • Te ayuda a entender mejor a tus alumnos y a conocer sus gustos al experimentar con otras clases

  • Te ayuda salir de tu zona de confort

  • Maximizas tu tiempo de trabajo, porque tienes más clases con menos esfuerzo.

Esto nos lleva a los últimos 2 consejos, que son los que nos ayudan con el pilar de la comunicación.

4. GRÁBATE (COMUNICACIÓN)

Siiii, el temido momento. Grabarte es la única forma que tienes de comprobar como comunicas realmente. Porque créenos, cuando estás dando clase, con las pulsaciones a tope, la adrenalina por las nubes, tu percepción de lo que está ocurriendo cambia radicalmente.

Por eso nuestro consejo siempre es que de vez en cuando pongas una cámara, te grabes en video, y analices esos videos para buscar formas de mejorar.

Cuando hablamos de mejoras viendo un video, es conveniente que tengas una referencia, ya sea de otro instructor que tengas en video y te guste, o al menos de las cosas que a ti te gustan y como te gustaría que fueran tus clases.

Todos tenemos cosas que mejorar, da igual los años que pasen, si observas bien los videos siempre encontrarás cosas que se pueden mejorar.

Un consejo muy importante, es importante observar con mente crítica lo que ves, pero con ánimo siempre constructivo y positivo. Porque hemos visto a muuuucha gente a lo largo de los años que cuando ve un video suyo lo primero que dicen son cosas como "¡Que horrorrrrrrr! Nunca voy a llegar a mejorar!!"

Todos tenemos fallos, todos podemos mejorar. Haznos caso, peor lo tienen los que ven un video y se creen que son perfectos.

5. MEJORA UNA COSA EN CADA CLASE (COMUNICACIÓN)

Una vez que te has grabado y has analizado las cosas que te gustarían mejorar. Lo mejor es que lo anotes todo en una lista de mejora. Por ejemplo, "Mejorar mi técnica de pedaleo", "Eliminar la muletilla esa que digo de pa pa pa pa pa", "No gritar tanto"

Con esa lista, que dediques una temporada a trabajar sólo una cosa hasta que se convierta en un hábito.

Si intentas hacerlo todo a la vez va a ser un gran fracaso, pero si decides dedicarte todo un mes únicamente a una cosa, en un mes lo habrás dominado, será un hábito, y no tendrás que volver a pensar en eso.

A corto plazo puede parecer mucho tiempo, pero a medio plazo piensa en todo lo que vas a mejorar. En un año habrás mejorado 12 cosas que habrán cambiado tu forma de dar clase. En dos años habrás cambiado 24 cosas que serán hábitos en tu forma de dar clase. Y podrás decir que has cambiado por completo, porque hacer 24 cambios es mucho cuando hablamos de impartir clase.

Así que:

  • Toma tus referencias, esas cosas que te gustaría llegar a hacer bien.

  • Grábate en video y comprueba lo lejos que estás de tus referencias o tu objetivo.

  • Dedica una temporada a mejorar sólo un aspecto. Y al cabo de unas semanas, vuelve a grabarte.

  • Cuando hayas dominado lo que querías mejorar, pasa al siguiente.

Estos son los 5 consejos que creemos que te pueden ayudar a mejorar, y que a nosotros nos han ayudado mucho.

Pero queremos darte un consejo final, que no es para mejorar como instructor, sino para mejorar en todo lo que hagas, es "BONUS Desarrolla una mentalidad de crecimiento"

6. BONUS. DESARROLLA UNA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

Una mentalidad de crecimiento es ese tipo de pensamiento en el que eres consciente de que siempre se puede mejorar, que no lo sabes todo en la vida, y que cuando hay problemas lo que hay que hacer es trabajar para solucionarlos.

Lo que más puede limitar tu crecimiento en todos los ámbitos es pensar que lo sabes todo y que eres mejor que los demás. Esto no es una competición, no estamos aquí para chafarnos los unos a los otros, sino para aprender juntos.

Piénsalo bien, cuando criticas a otro instructor compañero tuyo, cuando te niegas a ayudar a tus compañeros, cuando te niegas a recibir ayuda de los demás, salimos perdiendo todos. Es posible que con ese comportamiento tus clases funcionen mejor a costa de las clases de tus compañeros. Pero si nosotros como instructores trabajamos juntos y nos ayudamos los unos a los otros, las clases de todos funcionarán mejor, los alumnos estarán más contentos en clase y eso redundará en el beneficio de todos.

Así que, no dejes nunca de crecer, y ayuda a los demás a crecer contigo.

Esperamos que te haya gustado el post, como siempre, y que tengas una fantástica semana. Ponte manos a la obra y a trabajar para mejorar! Se feliz, y ¡practica bestcycling!

YA SOMOS
502.604
BestCyclistas
en todo el mundo...

COLABORADORES