Mejora la conexión con tus alumnos en tus clases de ciclo indoor

Si estás buscando fórmulas para mejorar la comunicación desde el inicio de la clase con tus alumnos presta mucha atención porque hoy te vamos a proporcionar unos consejos que van a ayudarte a solucionar muchos de los problemas que te planteas en el día a día como instructor.

Cómo mejorar la conexión con tus alumnos en tus clases de ciclo indoor

Bestcycling empezó hace más de 20 años como escuela de formación. Durante todo este tiempo hemos formado a miles de instructores por todo el mundo, tanto de forma presencial como online a través de nuestros cursos.

Uno de los aspectos del curso que genera más interés a los futuros instructores es el relacionado con la comunicación.

El rol del profesor en una clase de ciclismo indoor es súper importante porque es uno de los aspectos fundamentales que marcan la diferencia haciendo que las clases molen más o molen menos.

La comunicación en nuestras clases se establece desde el comienzo y muchas veces la forma en la que la iniciamos quizás no es la más ideal, haciendo que la clase se tuerza y muchas veces ya no seamos capaces de enderezarla.

Para ello, vamos a ayudarte respondiendo a las principales preguntas que nos hacemos los profesores/instructores cuando llevamos algún tiempo dando clases y vemos que no todas nuestras clases funcionan siempre igual.

1. ¿Estoy utilizando la actitud correcta al inicio en mis clases?

La comunicación es básica en nuestras clases, pero no sólo nos comunicamos verbalmente, en todo momento estamos comunicando; desde el momento en que entramos en el gimnasio y miramos a los alumnos estamos comunicando, cuando entramos en el vestuario con los alumnos que van a estar con nosotros en la clase, cuando entramos a la sala de ciclo y saludamos a los alumnos, mientras preparamos el equipo de música, en la presentación, en el desarrollo y en la despedida de la clase también estamos comunicando.

Es decir, en una clase de ciclo la comunicación es constante y directa, y no hay ningún tipo de filtro o barrera que frene la comunicación.

Es por eso, que una de las cosas que van a condicionar que haya una buena comunicación es nuestra actitud. La actitud que utilizamos en las clases es sumamente importante. Nuestra actitud debe ser una actitud mental POSITIVA.

No siempre es fácil mantener una actitud mental positiva, todos tenemos momentos de estrés, altibajos emocionales, y la vida no siempre es una línea recta y muchas veces aunque tengamos un estado mental positivo llegamos al gimnasio y en la propia clase pueden ocurrir cosas que saboteen nuestro estado interno y nos saquen del “punto”, como que alguien se ponga a hablar en clase, que haya algún alumno que vaya a su rollo, o que en los tiempos que vivimos un alumno o varios se pasen toda la clase con el móvil…

Una de las claves que ayudan a entender la importancia de mantener una actitud mental positiva es la empatía, es decir, ponerte en el lugar de la otra persona. Esto te va ayudar a entender mucho mejor y sobre todo te va ayudar a interiorizar cual es la actitud que tenemos que mostrar en nuestras clases.

Los principales objetivos de un alumno que acude a una clase de ciclo son ponerse en forma y divertirse. Ya está. Eso es. Comprender este hecho nos va a permitir entender la actitud que debemos mostrar desde el momento en que ponemos un pie en el gimnasio hasta que salimos por la puerta.

Nuestra misión es hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esto se produzca.

Para ello hay una serie de patrones relacionados con la actitud mental positiva que se tienen que repetir cada día en nuestras clases para mantener una buena conexión con nuestros alumnos y son estos:

  • Trata siempre de mostrarse enérgico, positivo y sonriente desde el momento que pones un pie en el gimnasio.
  • Una vez entras en contacto directo con la gente que está en la sala, saluda a todo el mundo y que la forma en la que te mueves y expresas sea siempre desde un estado interno positivo.
  • Durante el desarrollo de la clase mantén un alto grado de conexión visual y sonrisa, utiliza la comunicación corporal para servirte de ello: expresiones faciales, mueve y alza los brazos, aprieta los puños, da palmas.
  • No adoptes actitudes negativas a posibles “conflictos” que tengas en la clase. Piensa siempre en el objetivo general que es ponerse en forma y sobre todo divertirse.

Recuerda esto siempre, si llegamos a clase con nuestros alumnos y reflejamos un estado interno negativo, vamos a provocar una barrera tremenda en la comunicación.

Hay que aprender a controlar el estado interno para tratar de evitar representar conductas negativas que hagan de la clase un auténtico suplicio para los alumnos y al mismo tiempo para ti mismo como profesor.

2. ¿Estoy guiando de inicio a mis alumnos de forma adecuada?

No siempre es fácil saber si la forma en la que estás guiando a los alumnos es la más adecuada. Pero la principal regla que va a permitir que una persona se deje guiar por otra es generar un alto grado de confianza y seguridad.

Para llegar a ello disponemos de recursos internos y de recursos externos para crear el ambiente adecuado.

Hay dos recursos a nivel interno que nos van a permitir eliminar barreras y crear ese alto grado de confianza para guiar a esas personas que tienes delante de ti y que piensen, "este tío o esta tía pilota", "confío, me da seguridad", "me voy a dejar guiar por el o ella".

El primer recurso interno del que te hablamos es:

La conexión visual

Una buena conexión visual va a favorecer los vínculos con tus alumnos y el buen guiado del instructor, es decir, si conectas visualmente con todos tus alumnos los vas a hacer partícipes de lo que estás tratando de contar y va a favorecer la conexión desde el inicio de la clase.

El segundo recurso interno es la sonrisa.

La sonrisa

Si entras al gimnasio serio, transmites una cosa y si entras al gimnasio sonriendo, transmites otra diferente. La gente te percibe de forma diferente, lo que afecta al ambiente que se genera alrededor de tu clase.

Con estos dos recursos internos; la conexión visual y la sonrisa. Pasamos a tratar de generar el ambiente adecuado para conseguir ese estado de confianza inicial y lo podemos conseguir a través de dos recursos externos:

Todo el mundo que está en la clase tiene que saber cómo seguir el desarrollo de la clase independientemente de su condición física, es decir, que tanto los alumnos nuevos como los alumnos experimentados tienen que saber cómo adaptar el trabajo y adaptarlo a su nivel, hay que recordar a todos los alumnos que hay tres herramientas de trabajo: la frecuencia de pedaleo, la resistencia y la técnica de ejercicio y que cualquiera de las tres cosas que vean que no dominan la tienen que llevar a su terreno.

Si la velocidad de pedaleo es muy rápida para ellos, que la bajen, si la resistencia es muy intensa que la ajusten y si la técnica de ejercicio, como por ejemplo ponerse de pie cuando las frecuencias de pedaleo son elevadas, que se sienten y cuando vean que recuperan, que lo vuelvan a intentar.

Esto facilitará que todo el mundo participe de la clase desde el principio, haciendo que se reduzca la distancia que hay entre los alumnos más nuevos con los más experimentados.

Comprueba que tanto la música como el micrófono funcionen de forma correcta. Esto es fundamental para que no hayan interrupciones desde el inicio de la clase, ya que de no ser así vamos a provocar barreras en la comunicación, que tanto el profesor como el alumno pierdan el foco de esa conexión inicial. Lo que provoca un trabajo extra al profesor hasta volver a conseguir centrar la atención del alumno y poner el foco de nuevo en la clase.

Lo mejor para que esto no ocurra es tratar de preparar esto con el tiempo suficiente y comprobar que todo está perfecto antes de que te dirijas a tus alumnos para el comienzo de la clase y esto nos lleva a responder nuestra última pregunta.

3. ¿Estoy utilizando todas los herramientas posibles para facilitar desde el inicio la conexión?

Después de muchos años de experiencia trabajando en los gimnasios pensando lo que es realmente importante para el alumno en las clases y cómo puede el instructor hacer de puente para satisfacer todas esas necesidades. Llegamos a la conclusión de que la imagen que desprende el profesor es la clave que garantiza una mejor conexión inicial en las clases. La imagen que se tiene que dar es la de ser un buen profesional.

Una de las cosas que marcan el nivel de profesionalidad y facilita la conexión desde el inicio en las clases de ciclo es el hecho de prepararse la clase a la perfección

Gracias a la tecnología podemos preparar nuestras clases a mucha velocidad simplificando el trabajo e invirtiendo nuestro tiempo al máximo. Disponemos de las herramientas Bestcycling, del creador de gráficas, con la que podrás diseñar tus propias clases o también puedes hacer las clases oficiales de los entrenadores bestcycling.

Utilizar las herramientas bestcycling además de ser una medio de formación constante para ti, te va a permitir prepararte las clases de forma rápida y fácil, ya que solo tendrás que elegir la clase que vas a hacer, repasar bien la comunicación del instructor, y decidir cual va a ser el objetivo que deseas transmitir y la comunicación que vas a seguir para lograrlo.

Utilizando nuestra aplicación podrás mostrar la gráfica de entrenamiento (cardiaca, de potencia o con perfil de montaña) antes de que comience la clase.

Esta es una buena manera de que la gente se prepare mentalmente de lo que va a ocurrir durante la clase, antes incluso de subirse a la bicicleta, de presentarte y hablar, eso sin duda facilita la comunicación y genera una buena conexión inicial para que cuando le des al play todo vaya rodado.

Puedes descargar BestPro aquí: Descarga

CONCLUSION

No queremos irnos sin decirte que esto que te hemos contado esta hecho desde la experiencia, en concreto desde nuestra experiencia. Este es nuestro ritual diario a la hora de comenzar y preparar una clase en el gimnasio, que repetimos una y otra vez, que nos ha funcionado y que hemos ido actualizando a lo largo del tiempo.

Esto no quita que cada uno tenga su ritual, dar una clase no es algo rígido, puedes tener tu ritual diferente al nuestro y que funcione o incluso que la suma del tuyo con ideas que te hemos aportado te ayuden a mejorar.

Con todo esto tendrás un gran camino ganado.

 

¡Practica Bestcycling!

YA SOMOS
602.455
BestCyclistas
en todo el mundo...

COLABORADORES